sábado, 27 de septiembre de 2008

La escultura y los objetos sinteticos, paisajes sublimes

Objetivos

· Revisar las distintas concepciones de y acercamientos a la escultura, con especial énfasis en aquellas corrientes del s. XX para encontrar las raíces de mi propio lenguaje escultórico y encontrar posibles soluciones al problema escultórico que me he propuesto.

· Revisar los acercamientos que han tenido las artes visuales en general, incluyendo escultura, pintura, dibujo e instalación, con el tema de los objetos y de qué manera lo han tratado, haciendo una comparación con el acercamiento que yo planteo.

· Revisar a los autores teóricos de estética, teoría del arte, psicología y sociología que han tratado el tema de la relación de los objetos y el hombre y sus lenguajes para fundamentar, complementar y criticar mis propias ideas acerca de estas relaciones.

· Delimitar el concepto de objeto, refiriéndolo solo a aquellos que han sido creados por el hombre con materiales sintéticos. Dejar fuera de la clasificación a aquellos objetos enteramente naturales o cuyos materiales sean naturales y no hayan sufrido una transformación clara.

· Proponer y elaborar un marco teórico utilizando toda la información recopilada a través de los objetivos anteriores

· Elegir un número determinado de objetos que serán empleados de motivo temático y realizar análisis de la forma por medio de dibujos y esculturas con propósitos descriptivos y analíticos, reduciendo la expresividad e interpretación al mínimo

· Describir textualmente lo que se ha encontrado del análisis y clarificar que sensaciones me produce y porque, buscando la mayor profundidad posible.

· Utilizar dichas notas para elaborar distintos bocetos y maquetas donde se busque solucionar de manera plástica la interpretación del objeto derivada de algunas de sus características. Proponer el mayor número de soluciones posibles, teniendo en cuenta las posibilidades conocidas por medio de la revisión de los distintos teóricos y artistas.

· Elegir una de entre todas las posibilidades para realizar cada una de las esculturas, escoger el material con el que se elaborara teniendo en cuenta su contraste con el material del objeto del que se parte y las capacidades expresivas del material a utilizarse en comparación con las exigencias expresivas del motivo temático del que se parte.

· Analizar las esculturas realizadas por medio del marco teórico propuesto, evaluando sus logros y deficiencias y proponer una nueva producción escultórica en donde sea evidente esta retroalimentación entre teoría y práctica.

Origen e importancia

Hasta principios del Siglo XX, el interés de la escultura había estado centrado casi por exclusividad en el cuerpo humano, primero como manifestación de lo divino y después como manifestación del alma y las pasiones, pero siempre fueron sus formas y expresividad la que tuvo la atención de los escultores. Es hasta el surgimiento de la escultura abstracta y cubista que este campo del arte recorrerá otros territorios. Con estas corrientes la escultura asume de manera más consciente que antecediendo al motivo temático su interés siempre ha sido la forma y la manera en que esta abarca y modifica el espacio, independientemente de si dichas formas se proponen ser representativas de algo exterior.


Los primeros en abordar el objeto como un tema de interés para la escultura serán los dadaístas y surrealistas, con el arte objeto, el ready made y el objeto encontrado. Algunas creaciones se interesaron por las reacciones que causaban los objetos a sus usuarios, cuestionándolas al introducir contenidos violentos y tensos en objetos de uso común. Giacometti por ejemplo hará un análisis de las emociones que las formas causan y las escenas que se pueden crear al oponer distintas formas que sugieren distintas sensaciones en lo que el llamara “psicodramas”. Otras obras como las de Marcel Duchamp hacían énfasis en los objetos como productos de un proceso industrial de los que las manos del hombre y su subjetividad habían sido expulsadas. Este modo de producción contrastaba con el usualmente asignado al artista en el que la subjetividad prima, al considerar los objetos industriales como objetos de arte por el simple hecho de haber sido elegidos para serlo por un artista se estaba cuestionando el papel real del artista dentro de la producción artista como aquel que realiza un trabajo mental y conceptual más que material.


Con el constructivismo, los escultores se interesaran por la relación de su disciplina con la tecnología y sus logros orientándolos a su inserción dentro de la sociedad. Utilizando también la arquitectura buscan crear nuevos espacios y maneras de relacionarse para la sociedad, estetizarla. Dentro del campo de la tecnología se interesaran por las maquinas que al fin y al cabo son objetos complejos, y sus alcances. Las maquinas serán retomadas por artistas como Jean Tinguely. Tinguely buscaba dotar de movimiento a sus esculturas, que estas fueran una estructura casi viviente para que sus formas estuvieran en constante cambio. Más de medio siglo después, muchos artistas conceptuales e instaladores se interesaran por las maquinas, ahora mucho más complejas como medios de relación e interacción, objetos como las computadoras y sus programas, la televisión y las cámaras de video


Otra corriente interesada por los objetos creado por el hombre fue la escultura pop que al igual que la pintura de esta misma corriente, se intereso por el lenguaje de la publicidad y los objetos en serie que buscaba vender, como símbolos de la cultura popular, y busco elevar estos al nivel de arte, la “alta cultura” ironizando, como lo había hecho Duchamp sobre el papel del arte y el artista.


Corrientes como el arte povera rechazan los materiales traiciónales de la escultura como el mármol y el bronce como alardeos de lujo y se inclinan por materiales mas modestos que podrían ser considerados basura o desechos como objetos metálicos y plásticos usados, revalorizándolos como estéticos y artísticos por medio del gesto del artista


Puede apreciarse que a lo largo de esta breve historia el arte ha visto en el objeto industrial su opuesto y al buscar cuestionarse a sí mismo, el arte se ha visto atraído por dichos objetos para buscarse a sí mismo en su contrario. Por otro lado, puede también argumentarse que aun cuando la escultura se enfoco en los objetos, seguía considerando al cuerpo humano, pues los objetos no son otra cosa que huellas físicas de su interacción con nosotros y sus tamaños y formas han sido delimitadas por como se ajustan a nuestros cuerpos y sus sentidos.


Cuando me enfoco en un objeto común y analizo las variaciones y accidentes de su forma, los equiparo con lo que los artistas románticos solían encontrar en la naturaleza y la inmensidad de sus paisajes, aquel ideal de lo sublime tan propio de esta época. Con la llegada de la revolución industrial el hombre comenzó a alejarse de la naturaleza como entorno e inspiración. Hoy en día nuestro ambiente natural es la ciudad y aun cuando nos aventuramos fuera de ella interactuamos con la naturaleza de una manera muy diferente, como un espectáculo, algo para verse pero sin sumergirse en ella. Pero aquella sublimidad romántica sigue en nosotros, pues como explica Kant esta surge del espíritu y no del mundo. Al dotar a los objetos comunes e industriales de dicha inmensidad y desenfreno, me propongo hacer esta observación, que la naturaleza, resistiéndose a abandonarnos, demuestra su grandeza e infinitud en los objetos más pequeños y que creeríamos más inertes. Cuando llegamos a ser capaces de apreciar estas bellezas, sensaciones y sutilezas comúnmente ignoradas estamos cultivando nuestra propia sensibilidad, y quizás también entendamos lo que hemos ido destruyendo de la naturaleza, es esta su importancia.

1 comentario:

5inister dijo...

Esta bastante interesante,yo siempre he pensado que los objetos son huellas de la gente que los usa por lo que son tan parte de una identidad colectiva como la naturaleza en la que se basaban los artistas pre-siglo xx.

Busca el trabajo de Sophi Calle que se llama The hotel 1981 y Bedroom del 2003. Puede que te ayude (aunque no sea escultura).

PD:i)"Nadie se da cuenta de tu primera letra más clara" Copion jeje.
ii)Esta difícil leer en rojo sobre negro.