domingo, 7 de septiembre de 2008

Tres diciplinas

Pintura

"Cangrejo sobre su espalda" de Vicent Van Gogh


La pintura es ante todo color, más allá de figuraciones o abstracciones. Aun en la abstracción, la pintura es espacio, en la abstracción puede tratarse del espacio bidimensional que encuadra el lienzo, en la pintura figurativa suele representarse el espacio tridimensional. No existe un modo único de representación, basta comparar el espacio medieval con el renacentista o el cubista. Sea cual sea la representación esta dependerá del color que por medio de tonos puede crear las mismas ilusiones por las que el ojo percibe la profundidad, el color imita la luz natural expandiéndose en un espacio o propone su propia luz. La pintura abstracta puede crear la sensación de profundidad por medio de las distintas luminosidades de los colores, es decir dividiéndolos en fríos y calidos para que el ojo ubique como mas alejados aquellos colores que resulten más fríos en comparación con el resto de aquellos colocados en el lienzo. La pintura también es gesto, el movimiento de la mano, el brazo o el cuerpo completo determinan la manera en que la pintura se desliza por el lienzo.

"Para el pintor desconocido" de Anselm Kieffer


Podrían enumerarse más recursos de los que se vale la pintura, pero para comprender a dicha arte es necesario entender primero cual es el objetivo al que dirige dichos recursos: la pintura es una visión particular del mundo. Por medio de todos sus recursos la pintura ubica al espectador en el punto de vista que el pintor desea y le muestra las cosas que le resultan importantes del modo que el pintor prefiera para dicha intención. Esta es la razón principal por la que utilizo la pintura, para guiar los ojos al mismo lugar donde yo los he dirigido, para sacarle a las cosas, a los objetos las propiedades estéticas que me atraen y dejarlas ala vista de todos. La pintura es también el arte visual que más efectivamente permite crear todo un mundo, en su escenario puede interpretarse cualquier obra. La pintura además se encuentra en constante conexión con su propia historia que es a su vez la historia de cómo vemos el mundo, al pintar estamos participando en esto, añadiendo nuestra propia visión. En mi caso he enfocado mi interés en las naturalezas muertas estudiando a los pintores holandeses, Edward Manet y las paletas de los fauvesy nabis. La naturaleza muerta, además de permitir al pintor experimentar con la composición, lo enfoca en su relación con los objetos, es por ello que considero que dicho género aun tiene mucho que decir pues las relaciones con nuestros objetos siguen definiéndonos en gran medida.


"Pescado" de Eward Manet



"Canasta de naranjas" de Henry Matisse


Escultura

"La mano de Dios" de Auguste Rodin


La escultura es ante todo espacio, se expresa a través de formas que nos hacen concientes del espacio que ocupan, en este sentido es tan relevante el espacio que llenan como aquellas oquedades que dejan en vacio. La forma se relaciona con el espacio en dos vertientes básicas, la concavidad y la convexidad. Su existencia física también nos lleva a encontrarnos con nuestra propia corporalidad que se evidencia cuando tiene ante si a otro cuerpo. Nuestra corporalidad esta también presente en la creación de la escultura pues las formas surgen de los movimientos de nuestros cuerpos. Dentro de los recursos de la forma se encuentran las variaciones de tamaño, ritmo, posición y demás variables básicas. Al igual que en la pintura, puede dotarse a la escultura de gesto por medio de la acción evidenciada de la mano o la herramienta del hombre sobre la forma La escultura ha sido representativa o evocativa, esta piedra es un cuerpo, un dios, pero a diferencia de la pintura que es una ilusión, todo lo que la escultura crea existe físicamente. La escultura es la imposición de la voluntad del artista sobre un material o viceversa. Puede pretenderse ignorar el material o que este represente a otro, como el mármol a la piel o los plásticos a absolutamente cualquier otro material. Otra vertiente posible es evidenciar el material, crear el discurso a partir del material utilizado ligándolos íntimamente. La escultura puede incorporar la cuarta dimensión también, al tener una existencia física, la forma esta a merced del tiempo y sus efectos, de los cambios de luz y clima así como la transformación del espacio que la rodee, todos estos elementos influencian sus significaciones, estén o no consideradas por el escultor


Escultura de Eugene Dodeigne


Como en todas las artes, la escultura surge de una manera de entender el mundo, mientras que la pintura puede guiar nuestra vista, el escultor aprovecha de igual manera la visualidad pero como interés principal, creo yo, debe guiar el cuerpo del espectador, proponer un espacio y según las sensaciones o impresiones que desee provocar, transmitirlas al espectador por medio de las formas y espacios que libere. La escultura también puede enfocarse en crear objetos y en todas las relaciones que estos establecen con el espectador. En mi caso, pongo atención a aquellos objetos comunes y sintéticos y a las formas que contienen y generan, buscando en ellos expresiones de aquello que ya no gustamos de llamar sublime, de lo inagotable y majestuoso y por medio de la escultura potencio esas características en sus formas para transmitirlas

"Janus Fleuri" de Louise Bourgeois


Dibujo

El dibujo es ante todo línea. Tradicionalmente dichas líneas solo recorren el espacio bidimensional enmarcado por la hoja de papel, pero nada restringe al dibujo para ocupar las superficies de las paredes o cualquier otro espacio tridimensional. Las líneas del dibujo pueden anhelar la tridimensdionalidad imitándola, representándola, o renunciar totalmente a ella y enfatizar su gestualidad, evidenciando el dibujo como la línea guiada por el movimiento del cuerpo humano. La historia del dibujo puede contenerse dentro de estas dos vertientes, a distintas distancias de cada extremo según la época. El dibujo figurativo cuenta consuficientes recursos como para representar las masas y volúmenes de las formas y la luz que se posa sobre estas, el dibujo colinda con la pintura cuando este se entromete con la luz, pero de igual manera puede decirse que la pintura tiende a lo dibujistico cuando esta coloca como principal valor a la gestualidad. Por mas figurativo que sea, el dibujo esta un paso mas lejos de la realidad, o de su ilusión que la pintura, en este sentido es justo llamarle un arte mas franco, por el simple hecho de utilizar un material menos evidente en su corporeidad y carecer de color, esta un paso mas lejos de “engañar” al espectador.


El dibujo es además la herramienta primordial de cualquier artista. El dibujo organiza la manera de pensar tanto de un pintor, escultor, fotógrafo o instalador. Es un medio de comunicación muy inmediato y efectivo por lo que su uso se extiende mucho más allá del campo de las artes visuales. Es una herramienta de planeación. Para que el dibujo trascienda su calidad de arte subordinado debe de enfatizar sus características propiamente dibujisticas que pueden reducirse básicamente a su evidente gestualidad. En mi caso particular utilizo el dibujo como herramienta al servicio de mis otras dos disciplinas pero reflexionando me encuentro con que seria una herramienta ideal para intervenir directamente ciertos objetos y dotarlos de cualidades estéticas.


Relación

La manera mas evidente de relacionar las tres disciplinas es en sus relaciones con la forma, en la escultura es su objetivo primordial y en la pintura y el dibujo es uno de sus muchos problemas a tratar. El espacio es otro concepto general que puede actuar como conexión, la pintura lo representa, la escultura lo modifica y el dibujo puede representarlo o intervenirlo. Otra clasificación podría ser que la pintura se propusiera modificarlo, la escultura representar o crear nuevos espacios. En las tres disciplinas se parte de la corporalidad del sujeto creador y dicho principio puede acentuarse en cualquiera de las tres. La instalación es realmente una combinación de disciplinas o la eliminación de sus fronteras, más que una disciplina nueva y aislada, en ella intervienen conocimientos técnicos y estéticos que son usualmente adquiridos por medio de alguna de estas disciplinas. Si la instalación propone la modificación de un espacio, primero requiere conocer las cualidades de este, para lo cual se pueden aplicar la sensibilidad escultórica para entender su distribución y los objetos y formas que le constituyen, y la sensibilidad pictórica para entender la luz como un elemento esencial en la creación de la atmosfera propia de dicho espacio. Para modificar dicho espacio de nuevo se aplicaran conocimientos de la escultura en el acomodo de los elementos de la instalación, pictóricos para la modificación de la iluminación y el dibujo en muchos casos como el cuerpo mismo de las instalaciones.

"La despedida de Abraham a Ishmael" de George Segal


Instalacion de Joseph Beuys


En mi caso personal encuentro que sin proponérmelo he ido acercando mis intereses pictóricos a los escultóricos o viceversa. En ambas disciplina me ocupo de los objetos y mis relaciones con ellos. Considero también que el genero de la naturaleza muerta tiene mucho de escultórico en el sentido de que propone un conjunto de objetos ocupando un espacio, en mucho se usa a los objetos como símbolos dentro de un mensaje, peor su acomodo obedece en mucho a sus formas desprovistas de significado y como se relacionan entre si y el espacio o fondo del cuadro. Como ya dije en la sección del dibujo, creo que este puede incorporarse a estos mismos intereses al permitirme presentar directamente los objetos que me han servido de modelos y utilizar el dibujo para de alguna manera que aun no me es clara, extraer visualmente algunas de sus propiedades que considero de interés.

No hay comentarios: