lunes, 1 de junio de 2009

Protocolo

Título
Objetos sintéticos transformados

Subtítulo
Paisajes Sublimes

Planteamiento del problema
Hasta principios del Siglo XX, el interés de la escultura había estado centrado casi por exclusividad en el cuerpo humano, primero como manifestación de lo divino y después como manifestación del alma y las pasiones, pero siempre fueron sus formas y expresividad la que tuvo la atención de los escultores. Es hasta el surgimiento de la escultura abstracta y cubista que este campo del arte recorrerá otros territorios. Con estas corrientes la escultura asume de manera más consciente que antecediendo al motivo temático su interés siempre ha sido la forma y la manera en que esta abarca y modifica el espacio, independientemente de si dichas formas se proponen ser representativas de algo exterior.

Los primeros en abordar el objeto como un tema de interés para la escultura serán los dadaístas y surrealistas, con el arte objeto, el ready made y el objeto encontrado. Algunas creaciones se interesaron por las reacciones que causaban los objetos a sus usuarios, cuestionándolas al introducir contenidos violentos y tensos en objetos de uso común. Giacometti por ejemplo hará un análisis de las emociones que las formas causan y las escenas que se pueden crear al oponer distintas formas que sugieren distintas sensaciones en lo que el llamara “psicodramas”. Otras obras como las de Marcel Duchamp hacían énfasis en los objetos como productos de un proceso industrial de los que las manos del hombre y su subjetividad habían sido expulsadas. Este modo de producción contrastaba con el usualmente asignado al artista en el que la subjetividad prima, al considerar los objetos industriales como objetos de arte por el simple hecho de haber sido elegidos para serlo por un artista se estaba cuestionando el papel real del artista dentro de la producción artista como aquel que realiza un trabajo mental y conceptual más que material.

Con el constructivismo, los escultores se interesaran por la relación de su disciplina con la tecnología y sus logros orientándolos a su inserción dentro de la sociedad. Utilizando también la arquitectura buscan crear nuevos espacios y maneras de relacionarse para la sociedad, estetizarla. Dentro del campo de la tecnología se interesaran por las maquinas que al fin y al cabo son objetos complejos, y sus alcances. Las maquinas serán retomadas por artistas como Jean Tinguely. Tinguely buscaba dotar de movimiento a sus esculturas, que estas fueran una estructura casi viviente para que sus formas estuvieran en constante cambio. Más de medio siglo después, muchos artistas conceptuales e instaladores se interesaran por las maquinas, ahora mucho más complejas como medios de relación e interacción, objetos como las computadoras y sus programas, la televisión y las cámaras de video

Otra corriente interesada por los objetos creado por el hombre fue la escultura pop que al igual que la pintura de esta misma corriente, se intereso por el lenguaje de la publicidad y los objetos en serie que buscaba vender, como símbolos de la cultura popular, y busco elevar estos al nivel de arte, la “alta cultura” ironizando, como lo había hecho Duchamp sobre el papel del arte y el artista.

Corrientes como el arte povera rechazan los materiales traiciónales de la escultura como el mármol y el bronce como alardeos de lujo y se inclinan por materiales mas modestos que podrían ser considerados basura o desechos como objetos metálicos y plásticos usados, revalorizándolos como estéticos y artísticos por medio del gesto del artista

Puede apreciarse que a lo largo de esta breve historia el arte ha visto en el objeto industrial su opuesto y al buscar cuestionarse a sí mismo, el arte se ha visto atraído por dichos objetos para buscarse a sí mismo en su contrario. Por otro lado, puede también argumentarse que aun cuando la escultura se enfoco en los objetos, seguía considerando al cuerpo humano, pues los objetos no son otra cosa que huellas físicas de su interacción con nosotros y sus tamaños y formas han sido delimitadas por como se ajustan a nuestros cuerpos y sus sentidos.

Mi obra escultórica se limita a la producción en cerámica y distintos tipos de piedra. Las formas que investigo son aquellas surgidas de objetos sintéticos cotidianos, mas en específico, de aquellas formas surgidas de las texturas, pliegues, acomodos e irregularidades que surgen en los objetos sintéticos a causa de la erosión, desgaste y modificación generada por el uso de dichos objetos por parte del hombre. Estas formas me resultan tan llamativas por su contraste con aquellas de los objetos sintéticos nuevos, recién salidos de la tienda o la fabrica. Debido a su modo de producción en masa, la apariencia y forma de dichos objetos es monótona y sin accidente, una botella posee las mismas curvas, los mismos huecos y el mismo volumen que un millón de otras botellas que fueron producidas por la misma fábrica. Es en el uso cotidiano el que dota a cada objeto de individualidad, volviéndolo completamente único. Por un lado interviene el azar, pues las cerdas de un cepillo en particular nunca se torcerán de la misma y exacta manera que las de otro. Por otro lado, intervienen los rasgos únicos y característicos del individuo que usa el objeto. El plástico, el papel y demás materiales registran la huella de las manos o las demás partes del cuerpo. Es así como en el objeto se vuelve huella y evidencia de la vida humana, adquiriendo el objeto individualidad en el proceso. Lo regular y estable se vuelve impredecible e irregular.

Este fenómeno, en el que se crean dichas formas y particularidades, suele ocurrir a muy pequeña escala por lo que suele pasar desapercibido ante la mayoría de las personas. Además, es justo en su mayor deterioro y desgaste que un objeto se vuelve más único, y dado que los objetos son usualmente apreciados en función de su utilidad y no en función de su contemplación estética, es justo en este momento cuando es más probable que el objeto sea desechado y por lo tanto ignorado. El objeto deja de ser cepillo, botella o ropa y se convierte en basura.


Objetivo General
Resaltar la transformación de los objetos sintéticos a causa del desgaste del uso humano y las formas y paisajes que así se crean por medio de la escultura en piedra y la cerámica
Objetivos Particulares

• • Revisar las distintas concepciones de y acercamientos a la escultura, con especial énfasis en aquellas corrientes del s. XX para encontrar las raíces de mi propio lenguaje escultórico y encontrar posibles soluciones al problema escultórico que me he propuesto.

• • Revisar los acercamientos que han tenido las artes visuales en general, incluyendo escultura, pintura, dibujo e instalación, con el tema de los objetos y su transformación y de qué manera lo han tratado, haciendo una comparación con el acercamiento que yo planteo.

• • Revisar a los autores teóricos de estética, teoría del arte, psicología y sociología que han tratado el tema de la relación de los objetos y su transformación para fundamentar, complementar y criticar mis propias ideas acerca de estas relaciones.

• • Delimitar el concepto de objeto, refiriéndolo solo a aquellos que han sido creados por el hombre con materiales sintéticos. Dejar fuera de la clasificación a aquellos objetos enteramente naturales o cuyos materiales sean naturales y no hayan sufrido una transformación clara.

• • Proponer y elaborar un marco teórico utilizando toda la información recopilada a través de los objetivos anteriores

• • Elegir un número determinado de objetos que serán empleados de motivo temático y realizar análisis de la forma por medio de dibujos y esculturas con propósitos descriptivos y analíticos, reduciendo la expresividad e interpretación al mínimo

• • Describir textualmente lo que se ha encontrado del análisis y clarificar que sensaciones me produce y porque, buscando la mayor profundidad posible.

• • Utilizar dichas notas para elaborar distintos bocetos y maquetas donde se busque solucionar de manera plástica la interpretación del objeto derivada de algunas de sus características. Proponer el mayor número de soluciones posibles, teniendo en cuenta las posibilidades conocidas por medio de la revisión de los distintos teóricos y artistas.

• • Elegir una de entre todas las posibilidades para realizar cada una de las esculturas, escoger el material con el que se elaborara teniendo en cuenta su contraste con el material del objeto del que se parte y las capacidades expresivas del material a utilizarse en comparación con las exigencias expresivas del motivo temático del que se parte.

• • Analizar las esculturas realizadas por medio del marco teórico propuesto, evaluando sus logros y deficiencias y proponer una nueva producción escultórica en donde sea evidente esta retroalimentación entre teoría y práctica.


Propuesta o Hipótesis
Los objetos cotidianos, construidos primero controladamente con las tecnologías del hombre, y después transformados aleatoriamente por la huella del hombre en su uso cotidiano, generan formas que son también paisajes, explorables por medio de la escultura.


Contenido
En el primer capitulo se abordara a los objetos sintéticos y sus transformaciones desde el punto de vista de la estética, explorando los posibles significados que pueden derivarse de tal temática así como la relación emocional, simbólica y política del hombre con los objetos sintéticos. En el segundo capitulo se hará un recorrido de la historia de la escultura del siglo XX limitándola a aquellas corrientes y artistas que hayan desarrollado como tema los objetos sintéticos, contrastando los distintos acercamientos y soluciones. Por ultimo, en el tercer capitulo se abordara la parte practica, haciendo un recuento de mi proceso creativo y sus resultados, analizándolo por medio del marco teórico establecido en los capítulos anteriores.

Índice Tentativo

Capitulo 1 La escultura y la transformación de los objetos sintéticos

1.1 Primeros acercamientos
1.1.2 Escultura surrealista y dadaista
1.1.3 Escultura pop
1.1.4 Nuevo realismo
1.2 Visiones actuales
2.2.1 Instalación
2.2.2 Arte Conceptual y Procesal

Capitulo 1 La transformación de los objetos sintéticos
2.1 El objeto como símbolo
2.2 El objeto como huella
2.3 El objeto como paisaje



Capitulo 3 Paisajes sublimes

3.1 El objeto transformado como paisaje sublime
3.2 Producción artística


Bibliografía

Baudrillard, Jean El sistema de los objetos Editorial Siglo XXI, México D.F., 2007

Beigbeder, Olivier La simbología Editorial Oikos-Tau, Barcelona 1970

Bishop, Claire Installation art : a critical history Editorial Routledge, Nueva York 2005

Bou, Enric, Daliccionario: objetos, mitos y símbolos de Salvador Dalí, Tusquets, Barcelona, 2004

Cabanne, Pierre Dialogues with Marcel Duchamp Editorial Viking, Nueva York 1970

Kant, Immanuel Crítica del Juicio Editorial Austral, Madrid 2007

Duby, George; Daval, Jean-Luc, et al. Sculpture from antiquity to the present day Editorial Taschen, España 2002

Lévinas, Emmanuel, La huella del otro, Editorial Taurus, México, 2000

Moles, Abraham A, Los objetos, Editorial Tiempo contemporáneo, Buenos Aires, 1974

Moles, Abraham A, Teoría de los objetos, Editorial G. Gili, Barcelona, 1974

Norman, Donald A. La psicología de los objetos cotidianos Editorial Nerea, Madrid 1998
Taschen, Köln 2002

Richter, Hans, Historia del dadaísmo, Buenos aires, 1973

Turkle, Sherry et al, Evocative objects : things we think with Editorial Massachusets MIT, Cambridge 2007

No hay comentarios: