lunes, 15 de septiembre de 2008

El Tema: Elegir el Tema

A la hora de enfrentarse al reto de preparar una tesis, no debe haber una decisión más angustiante y llena de riesgos que la elección de un tema. Primero que nada habrá de saberse claramente cuales son nuestras áreas de interés. La dificultad de esto varía de persona a persona pero aun en los más decididos cabe la duda de si al elegir una u otra cosa no se estará ignorando trágicamente algún tema que podría haber sido completamente superior.

Esta decisión, si tiene gran importancia pero tampoco debiera llevarnos al terreno de la angustia. Umberto Eco empleo su primer capitulo para hablarnos del propósito y utilidad de elaborar una tesis, vista como un aprendizaje para la investigación y sus metodologías, en la que lo importante es lo meticuloso y riguroso del proceso, lo recto del camino, y no el resultado. Teniendo siempre en cuenta esta idea podemos aproximarnos a su segundo capitulo.

Lo principal a tener en cuenta en escoger el tópico de nuestra investigación es que este sea un facilitador y no un obstáculo de la misma, teniendo en cuenta las capacidades conceptuales, documentales y de investigación. Eco divide el capitulo en cuatro polémicas, la primera es la elección entre una tesis panorámica y una monográfica. El filósofo italiano se decanta por una tesis panorámica pero con un rango lo suficientemente delimitado para que el tesista no caiga en lugares comunes o se sienta impotente frente a un campo amplísimo. Por ejemplo, una tesis que quisiera abordar “La Escultura” estaría cometiendo una locura; “La escultura del cuerpo humano” estaría al menos utilizando cierta particularización pero su campo de investigación permanecería desbordado. Siguiendo el consejo de Eco, una tesis adecuada seria “La escultura del cuerpo humano en el neoclasicismo francés”.

La segunda polémica se plantea entre la tesis teórica y la histórica. De las tesis teóricas, que se proponen enfrentarse a un problema abstracto, Umberto Eco nos dice que su riesgo suele provenir de que aquellos que se las proponen se quedan en afirmaciones líricas y sin sustento, sin posible comprobación. Por ello se recomienda que aquel con interesen un tema abstracto como la libertad, el sufrimiento, etc., fundamente sus afirmaciones en un autor que haya tratado el tema. Esto no quiere decir que la tesis se convierta en una especie de elogio extendido para la autoridad que se ha decidido utilizar, muy por el contrario el objetivo de la investigación puede ser mostrar los limites y equívocos del autor utilizado. De tal modo se estaría haciendo una tesis histórica y a manera de capitulo conclusivo se podría introducir la tesis teórica que además ganaría en riqueza por el incremento de información por parte de quien la escribe.

Al determinarnos por apoyarnos en algún autor nos topamos con la tercera polémica: ¿debe ser contemporáneo o clásico nuestro autor? Eco detalla las dificultades que cada opción comporta, los clásicos exigen mayor investigación, que es la habilidad a desarrollar en una tesis, y los contemporáneos tienen una bibliografía limitada y la cercanía altera nuestra visión crítica. La conclusión que nos brinda el autor es que habrá que tratar al clásico como si se tratase de un contemporáneo y viceversa.

En el caso de la cuarta polémica se trata de una falsa o inexistente. Como ya se sabe, Humberto Eco escribió este texto guía en los setentas. Tras los sucesos de 1968 la juventud se encontraba sumamente politizada y dichas inquietudes se reflejaban en la manera en que se enfrentaban a su investigación de tesis donde al presentárseles la opción de elegir entre un tema político y uno científico o cultural se inclinarían por el primero. El error esta en creer que una tesis política no puede ser científica cuando en realidad debería serlo.

El escritor italiano delimita claramente cuales son los requerimientos que debe cumplir para alcanzar la cientifisidad. Su objeto de estudio debe de ser reconocible para los demás, si se trata de un objeto sin existencia física deben delinearse las características que el fenómeno debe mostrar para ser considerado dicho objeto y así ser identificado por otras personas. Debe decirse algo no dicho sobre el objeto o, si se trata de una tesis de compilación, revisar desde una nueva perspectiva lo que ya se ha dicho del objeto. La investigación debe ser útil para los demás, aportar algo al campo de conocimiento del que proviene. Por ultimo, la investigación debe de aportar elementos que permitan su verificación o refutación por parte de otros investigadores.

En el caso de las artes los primeros tres elementos me parecen esenciales pues aseguran que la tesis sea concreta, delimitada y clara, además de útil. El cuarto punto me parecería fuera de lugar pues en las artes no existe una respuesta mejor que otra a sus preguntas, solo son distintas aproximaciones, por lo tanto resultaría absurdo proponerse refutar una de ellas. Lo que si es de tenerse en cuenta es la necesidad de aportar evidencias del progreso y resultados de una investigación artística, concretar en lo físico lo teórico.

Es teniendo todo esto en cuenta que he ido meditando la elección del tema de mi tesis. De las tres áreas de mi interés he escogido la escultura. De ella, me interesa la exploración que se ha hecho de los objetos en su fisicalidad y relación con el hombre. Con objetos me refiero específicamente a aquellos producidos por y para el hombre por medio de procesos industriales y que le rodean en su vida común. Y de dichos objetos me interesan las reacciones psicológicas que despiertan en nosotros pero no por el uso para el que han sido creados sino por su forma física. Por la variedad y riqueza de formas que pueden poseer, cual si fueran paisajes naturales aunque haya sido creados por métodos artificiales e inintencionales.

Por consejo de Umberto Eco habré de elegir algunos artistas en particular, así como teóricos del arte, que hayan tratado el tema con aproximaciones lo más cercanas a la mía. Por falta de conocimientos aun no puedo pensar en nombres concretos. Por fortuna tengo las nociones de arte suficientes para saber que por el tema que estoy tratando deberán de ser artistas que hayan creado obra en el siglo XX en el que los procesos industriales y los materiales sintéticos primaban y habían despertado el interés de los creadores. Es posible que pueda encontrar algún escultor de la corriente pop, por su interés por todo aquello masificado, pero no quisiera limitarme solo a ese enfoque. Al contar con el apoyo de estos artistas y escritores estaré dándole un perfil histórico a mi tesis. Tratare autores mas cercanos a ser contemporáneos que clásicos y habré de hacerlo con las provisiones aconsejadas por Eco. La tesis será teórico práctica y en este sentido se apegara a los postulados de cientificidad que define Umberto Eco. Digo que será teórico-practica porque a la investigación teórica se estará sumando una producción artística de escultura que busca explorar este tema y enriquecerse de la investigación y que en la medida de lo posible dichas aportaciones puedan ser medidas y juzgadas para quien analice la tesis

No hay comentarios: